Te vamos a escuchar

¿compras, vendes o alquilas?

Estamos en el Casco Viejo

c/ Banco de España 5 - Bilbao

944 15 23 23

Porque podemos ayudarte

Noticias

gastos de comprar un casa en bilbao

¿Qué gastos genera la compra de una vivienda en Bilbao?

Son muchos los gastos que genera la compra de una vivienda en Bilbao. Desde Bilbocasa hacemos un pequeño resumen de los gasto mínimos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un piso en Bilbao.

Reservar el piso en Bilbao

Si has visto un piso que te gusta en el buscador de Bilbocasa te recomendamos que lo primero que hagas es reservarla. ¿Cómo?, pues realizando una paga y señal para que te la reserven. No te preocupes, porque la cantidad no tiene que ser muy elevada. Y sin aún así no puedes dejar una señal, en Bilbocasa te redactamos un precontrato de compraventa, donde se detallen todos los datos sobre el inmueble y el procedimiento de pagos pactado con el vendedor. Otra opción es firmar el contrato de arras, que está regulado en el Código Civil y también sirve para que te reserven la vivienda.  Pero en este caso si que hay una cantidad “alta” a abonar. Se trata de entre un 5 y un 15 % del valor de la vivienda. No te preocupes porque luego se descuenta del precio del piso. Esta opción es más “fiable” porque compromete a las dos partes: comprador y vendedor. Un contrapunto es que aunque puedas rescindirlo, perderás el dinero y si lo rescinde el vendedor, deberá pagarte el doble de lo que has puesto.

Tasar la vivienda



Ya sabemos que, a veces, la vivienda cuesta algo más de su valor real. Antes de pedir la hipoteca se debe tasar para el cálculo real de la misma. La tasación establecer su precio según el mercado actual y lo realiza un tasador oficial. El precio de este servicio está entre 250 y 350 euros.


Elegir la hipoteca 



Está claro que a no ser que dispongas de la totalidad del precio de la vivienda tienes que hipotecarte. Elegir la hipoteca que más te convenga para financiar la compra es una trabajo díficil pero no imposible. Si no quieres pillarte los dedos, recuerda que el Banco de España recomienda que el importe mensual de la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos.

Si ya tienes elegida la hipotecas tienes que sumar un gasto más... La formalización del contrato de la hipoteca. Este contrato genera un Acto Jurídico Documentado (AJD) que cuesta un 1% de la cantidad escriturada, la cantidad que solicitas al banco.

Segunda vivienda: Impuesto de transmisiones



Si se trata de vivienda de segunda mano, pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En Bizkaia cuesta entre un 7%, 4% o 2,5% dependiendo del tipo de bien transmitido, aquí está el cuadro resumen.

Vivienda nueva: IVA

Si la vivienda es nueva, debes pagar el IVA: un 10 % del valor escriturado si la vivienda es de carácter general o un 4 % si la vivienda es protegida.

Suministros:

es necesario cambiar el titular de los contadores de luz, agua y gas, tanto si se compra como si se alquila. 

Una vez que seas propietario debes pagar los

impuestos municipales:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que anual y oscila entre el 0,4 % y el 1,1 % del valor catastral de la vivienda; y el de basuras.

 

Recuerda que cualquier duda que tengas desde Bilbocasa te ayudamos sin compromiso. Puedes ponerte en contacto por mail.

¿eres propietario?, Si quieres vender o alquilar tu propiedad podemos ayudarte

Llámanos o ven a nuestra oficina, te escucharemos y ofreceremos una solución personalizada.

Contacto

¿quieres más información de algún inmueble o servicio?

Escríbenos, te atenderemos lo antes posible.