Noticias

hipotecas interes fijo en bilbao

En verano del 2019 el 44 % de las hipotecas firmadas eran a interés fijo

El año pasado, 2019, fue uno de los más propicios para la firma de una hipoteca, gracias a una nueva ley del crédito inmobiliario y por las rebajas de los bancos en las hipotecas.

 

Aunque la subida de las hipotecas suelen darse a finales y a principios de cada año, según los expertos, es en primavera, a partir de marzo, cuando aparecen las ofertas en el sector, especialmente en los tipos fijos.

 

En el 2019, tras estas ofertas, casi el 44% de las hipotecas que se firmaron en julio fueron a tipo fijo. Para el 2020 se espera que esta tendencia continúe y se consolide un mercado con más hipotecas fijas que variables contratadas.

 

Para este año, a pesar de algún cambio de estrategia de algunas entidades, se espera que los intereses de nuevo se sitúen a la baja debido a la alta competencia entre bancos. Eso sí, es posible que el encarecimiento de algunas hipotecas se deba más a servicios o productos indirectos, como los gastos de tasación, que en algunos casos ya no los asume el banco o los seguros vinculados al préstamo.

 

En cuanto a la posibilidad de que estos intereses sean inferiores al 1%, como ya ocurren en mercados más consolidados como el belga, es difícil. Para ello las entidades tendrían que compensarlo con una mayor comisión de apertura e incluso sumar al préstamo más productos vinculados como seguros o planes de pensiones para dar acceso a las mejores condiciones de sus préstamos.

 

Hipotecas variables

En hipotecas con este tipo de intereses se ha percibido una ligera subida. Esto se debe al cálculo de la TAE, índice que marca lo que cuesta cambiar la hipoteca de un banco a otro e incluye el tipo y la comisión por cancelación anticipada. En caso de revisión del préstamo hipotecario, la ley hipotecaria establece en su Anexo II que “se considerará que el interés y los gastos son los más elevados durante toda la vigencia del contrato de crédito”. Es decir, si una hipoteca tiene un interés fijo del 1,9% el primer año y de euríbor más 0,99% los siguientes, la TAE de la revisión anual debe calcularse como si el tipo del 1,9% se aplicara durante todo el plazo.

¿eres propietario?, Si quieres vender o alquilar tu propiedad podemos ayudarte

Llámanos o ven a nuestra oficina, te escucharemos y ofreceremos una solución personalizada.

Contacto

¿Quieres más información de algún inmueble o servicio?

Escríbenos, te atenderemos lo antes posible.

 

Oficina en Bilbao

Oficina en Barakaldo